Ir al contenido principal

MARINERITOS ¿DÓNDE VAIS?


... me estoy haciendo viejo, y los recuerdos me traen gratas alegrías...

Erase que se eran las aventuras de dos marineros. Uno majete, buen mozo, alto, cachas y castañuelo. El otro, para que negarlo, ¿de lo anterior?, la mitad más o menos. Pero bien se resolvían, al unísono, a la par, cuando sobre la cubierta se lanzaban a la mar.

Fueron más de mil las aventuras.  La primera descomunal. Una semana el velero y contra un acantilado el pobre fue a parar. El buen mozo puso una "zodiak" entre el barco y el pedernal, el otro rezaba a la Virgen, a la del Carmen claro está, cuídamelo virgencita linda que se me va a emparedar. A partir de aquello, comenzó la instrucción, del buen mozo, el deportista, y del otro, músico de acordeón. "Esto no puede seguir así" afirmó el capitán mejor, "que a la próxima cantamos dónde está el velero, matarile rile ron"

Duras y arduas jornadas de aprendizaje, ¡Sí, Bwana! Mesana, Génova, Winche, Cabo, Estribor, Popa y Eslora. Sotavento, Barlovento, Boya, Babor y Proa al viento. Aprendieron los nudos, con dos era suficiente, y  a soltar amarras del puerto, aunque el problema siempre era  el muerto. A fregar cubierta y dejar cual patena. A liar bien los cabos para lanzar luego a tierra. ¡Apréndete el abecedario!, Alfa, Bravo, Charly, Delta, Eco, Foxtrot, y así hasta  Zulú, o sea, la Zeta, para luego usar a lo más, docena o docena y media. Tango Uniform Romeo Papa India Alfa Lima, o Sierra Oscar Sierra, por si la cosa está de pena.

Ya lo sabían todo, faltaba la mención de Honor, pero eso era de Máster, lo más difícil, lo peor. La técnica del Ancla. ¡No, Capitán, eso no! -"Aprenderéis a fondear mi barco en la Bahía peor. Sea  el fondo rocoso, o de limo arenoso, anclaréis el barco al fondo como os enseñe yo".  Por más que se esforzaron no había manera, ni Dios, que parase al botarate de  encallar en  Playa de Alcudia, Deiá, o Porto Colom. Pero eso no fue impedimento para surcar los mares, por lo menos uno, y si contamos el Caribe, a pares.

En la navegación, los mejores, no había parangón, su mayor ilusión era sacar el Tangón. Cuando el rumbo lo exigía, una buena ceñida, eso sí, con todo el velamen al viento en plan locos suicidas. Desde Banús a Mallorca, Córcega, Porto Cervo y Ostia, el mejor Capitán y por supuesto Tropa.  De uno a otro confín, siempre en el recuerdo el Bajo de Santa Eulalia y de Motril, el puerto. El uno por puñetero, siempre se ponía en medio, el otro por el atraque, "ese sitio es pequeño, ahí el barrigón no cabe".  Para colmo de males, matricula turista, casi siempre sin papeles, y  la Guardia Civil "lo sabe".

Erase que se eran las aventuras de dos marineros. Uno majete, buen mozo, alto, cachas y castañuelo. El otro, para que negarlo, de lo anterior, la mitad más o menos. Pero bien se resolvían, al unísono, a la par, cuando sobre la cubierta se lanzaban a la mar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PAULINA COLMENARES, ¡Va por ella!

Allí se postró, entre ambas tumbas. Reinaba el silencio sordo del camposanto. El trémulo suspiro de difuntos. No corría la brisa, ni cantaba la paraulata en este amanecer.  Contemplaba los nombres, en sus lapidas, de dos hombres cabales muertos por una cuita entre ellos , y dicen que por ella. Dos palos de hombres que se gallearon hasta morir,  uno a manos del otro.  Si alguien supo en realidad qué los llevó hasta ahí, lo desconocía, sólo sabia que por culpa de un baile y de aquellas muertes, ella andaba de boca en boca de todo aquel que paraba sus orejas a escuchar el cuento, y como no, para luego distorsionar la historia una "miajita" más. Alguno recitaba cual juglar la coplilla, en la esquina del Abasto, Barbería, o a la sombra de la fuente cuando iban las muchachas con sus cántaros a por agua.  Nunca importo quien fue,  nadie salió en su defensa. Su nombre fue arrastrado como en pelea de comadres . Quedó en ella el estigma del mapurite del q...

LOS PRESOCRÁTICOS

Me ando, que me ando en estas cosas mías del apoyo escolar y cierto es, y gracias a Dios, que este trajín me ocupa tiempo suficiente como para no poder hacer esto de soltaros mis cosas de vez en cuando con la continuidad que me gustaría. En fin, "gracias Señor por enseñarme y por esa paciencia infinita que tienes conmigo"... Ella es como un cervatillo, alocado, ingenuo y en ocasiones, cada día un poco más, una libre pensadora defensora de todos los derechos de animales, vegetales, e incluso hasta de los humanos. A sus dieciséis, la vida le ha puesto delante de la Filosofía como asignatura troncal dentro de su plan de estudios de primero de bachiller. "Eso es fantástico", pensé,  "te vendrá bien para razonar y usar la lógica siempre y cuando el profe no sea un tostón de esos que se dedican a la teoría pura y dura  y abra o establezca tertulias entre vosotros con el fin de provocar debates enriquecedores con diferentes puntos de vista, siempre razonados"...

LA DEL DORSO

Ponerse "tos" guapos, alinearse en fila. Los peques delante, al gallinero, si se espiga. Atentos al pajarillo no os despistéis del objetivo, que siempre queda para el regocijo el que ha torcido el morrico. Prestos todos de una vez hagamos el mannequin y recemos a la virgen para que no se ponga en medio la del dorso de pitiminí. “ Hay que proteger a las niñas de una foto mal tomada, ya sabéis que a mi me hicieron un retrato de las bragas”. Dicen las malas lenguas, si, fuentes malignas, que hay quien está pensando en contratar a la joven, para que vaya delante, pues ya no sabe donde meterse con su título de almirante. No hay mal que por bien no venga, en estos tiempos inciertos de "vodeviles" catalanes y otros curriculares, que su majestad la Reina aprenda otros oficios. Que dar la cara ante las cámaras está muy visto y presentar de espaldas ya sería el colmo “ quillo”.